Pruébalo!

La llave para ser feliz incrementando tu Poder Mental, Habilidades y Salud esta a un solo clic. Descúbrela Aquí!

jueves, 17 de febrero de 2011

Controlar la angustia para ser feliz

f3
En mayor o menor medida, con más o menos frecuencia, pero todos hemos sentido angustia en algún momento de nuestra vida, identificarla y controlarla adecuadamente hará que no perdamos la posibilidad de alcanzar nuestra realización personal y lograr ser feliz.

La angustia es un estado que se caracteriza por sentir temor o pena y funciona como respuesta hacia un peligro desconocido y puede presentarse acompañada tanto de un malestar emocional como de algunos cambios físicos, por ejemplo taquicardias, sudoración, a veces temblores, o la sensación de falta de aire.

El sentimiento de angustia es diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido.

Cuando la presencia de la angustia es demasiado intensa o frecuente puede ser recomendable acudir con algún especialista, en muchos casos la psicoterapia puede ser de gran ayuda en el tratamiento de este trastorno.

Cuando yo siento angustia lo que a mi me funciona es:

  • Sentarme en algún lugar lo más cómoda posible y respirar durante algunos minutos profunda y lentamente, concentrándome en mi respiración y solo en eso, sin permitir otro tipo de pensamientos que puedan perturbarme.
  • También me funciona consentirme y comer algo que me guste mucho y me traiga recuerdos agradables, aunque esto termina a veces por hacerme romper la dieta (pero solo un poquitito).
  • Otra alternativa que tengo es  realizar alguna manualidad, a mi me gusta tejer y eso me ayuda a relajarme. 
  • Practicar una actividad física me resulta muy tranquilizador, por ejemplo caminar, salir a dar un pase, andar en bici o practicar alguna rutina de ejercicio o gimnasia, que por general acompaño con algo de música suave.
  • La meditación o un poco de Yoga es otra de mis alternativas favoritas. 

  • ¡Ah! y conversar con mis amigos, pues como decía Sir Francis Bacon* "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".

Y a ti, ¿que es lo que te ayuda a controlar la angustia? comparte tu experiencia, dejando un comentario, quizás para alguien pueda ser de gran ayuda. 

Por mi parte les dejo una alternativa que quizás les interese conocer, es una excelente y completa guía: "Venciendo tu ansiedad"


*Francis Bacon (1561 1626): Célebre filósofo, político, abogado y escritor, considerado el padre del empirismo; sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que bueno que estas aquí, agradezco tu comentario.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.