lunes, 3 de marzo de 2014

¿Cómo convertirnos en personas más fuertes y felices?

La respuesta a esta pregunta, la encontrará el lector en el libro de Rafael Santandreu titulado "El arte de no amargarse la vida".

En esta obra Santandreu sostiene que nuestra infelicidad es causada por una mala filosofía de vida y propone en un método práctico y simple pero completamente científico, para avanzar hacia el cambio psicológico.

El autor declara categóricamente que "Nuestro destino es convertirnos en personas más fuertes y felices", y con anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, nos muestra como podemos transformarnos a nosotros mismos de deprimidos, ansiosos o “cascarrabias”, en hombres y mujeres serenos, alegres y optimistas.

Aclaro, nunca esta demás contar con la ayuda de un terapeuta, pero si esto por algún motivo no se facilita, hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos, y esta lectura sin duda puede ayudarnos.

La clave esta en aceptar que entre los hechos externos y los efectos emocionales existe una instancia intermedia, llamada pensamientos.

“Si hay un pensamiento catastrofista de seguro que la emoción como reacción será de la misma índole”. Y esto, dice el autor,  ocurre con mayores frecuencias en las personas vulnerables a nivel emocional.

Las creencias irracionales que se caracterizan por ser ideas falsas, exageradas, inútiles y que no ayudan en absoluto a resolver cualquier problema, pueden convertirse en una completa tortura mental produciendo malestar emocional, y para eliminarlas Santandreu propone un método que podría sintetizarse en los siguientes tres pasos:

1. Detectar todos los días qué creencias irracionales se han mantenido a lo largo del día, que han producido malestar emocional.

2. Combatir esas ideas irracionales mediante tres diferentes argumentos, de comparación, de posibilidades y existenciales, donde la pregunta es “¿qué será de mi y del problema que me preocupa dentro de 100 años. La respuesta es clara, NADA, estarás muerto y esta adversidad habrá dejado de tener ninguna importancia”.

3. Formular, finalmente, las creencias racionales correspondientes, que son generalmente más sensatas y alegres.

No dejen de descargarlo y leerlo, es sumamente ameno y estoy segura que mucho puede ayudarnos para convertirnos en personas más fuertes y felices. Ya esta disponible en nuestra sección de Descargables.


4 comentarios:

  1. Me gusto mucho Lazaro de Rusia

    ResponderEliminar
  2. Todos los dia paso a leer algo.gracias.Lazaro de R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lázaro, me encanta saber que has estado por aquí. Gracias.

      Eliminar
  3. El encantado soy yo,gracias a ti y discurpame que te llame tu.Lazaro de Rusia.

    ResponderEliminar

Que bueno que estas aquí, agradezco tu comentario.