lunes, 11 de julio de 2011

Construir la felicidad en pareja

La felicidad de la pareja se encuentra en el crecimiento conjunto, en el logro de las metas tanto comunes como individuales con el apoyo mutuo, en la madurez para reconocer en el otro  una parte de nosotros mismos, y en la capacidad de disfrutar con su realización porque la sentimos como propia.

A veces por celos, por egoísmo, por ignorancia o por incapacidad, se desalienta o se destruye el éxito del compañero, sin comprender que al no crecer uno, no crece el otro, o el crecimiento se hace con mucho más esfuerzo del necesario; porque el ambiente familiar es como un motor que acelera, como un estado de ánimo que se contagia, o como el viento que impulsa un velero, tanto para el lado del éxito y la felicidad, como para el del fracaso y la depresión.

Cuando de construir la felicidad en pareja se trata, hay que considerar que también somos seres individuales con metas propias, pero sin dejar de valorar constantemente  si estamos colaborando en la forma adecuada con nuestro compañero para alcanzar de manera satisfactoria los objetivos deseados, dejando a un lado aquellos sentimientos, frecuentemente inconscientes, que pudieran sabotear nuestra felicidad.

Por ejemplo, la culpa, que presupone un "no merezco ser feliz", o sentimientos de inferioridad o superioridad, que no se satisfacen con la sencillez del reconocimiento personal de haber hecho lo necesario para lograr la meta; estos sentimientos destructivos tienden a manifestarse entre otras formas (incluso más violentas) a través de la falta de apoyo hacia la pareja, o con la indiferencia cuando ésta tiene logros dejando que pasen desapercibidos, sin otorgar jamás algún estímulo o felicitación.

En ocasiones observamos que a medida que una de las partes de la pareja tiene logros, el otro le exige más responsabilidades, ya sea como pareja, como ama de casa, madre o padre, solo por mencionar algunas,  como una forma de presionar para que no sea tan eficaz en su trabajo o ámbito de desarrollo y suelte sus logros alejándose de la felicidad.

Construir la felicidad en pareja es labor de dos, porque son dos los que forman la pareja, y son dos los que se permiten crecer o frenan su crecimiento. Una pareja puede crear un ambiente solidario y amistoso, fortalecido con el cariño, el aprecio, el amor y la confianza reciproca, propicio para que la alegría y el gusto de vivir se unan a la emoción de compartir, crear y disfrutar de sus éxitos, tanto como de las otras muchas cosas buenas de la vida.


Actualización: Acabo de subir nuevos descargables, pienso que este te puede interesar  "7 Reglas Para ser Feliz en Pareja".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que bueno que estas aquí, agradezco tu comentario.